¿De que se trata esto?

Me llamo Joaquín Riffo, soy estudiante de Periodismo de la UdeC y en este espacio desarrollaré algunas ideas sobre la FIRO Theory del psicológo William Schutz, una teoría sobre las orientaciones fundamentales en las relaciones interpersonales y las necesidades inherentes a cada individuo en ellas: inclusión, control y afecto. Para más información, siga leyendo...

miércoles, 29 de septiembre de 2010

¿Existen los líderes naturales?


El liderazgo en los grupos sociales es algo que viene del comienzo de los tiempos. Sirvió como un elemento de orden y supervivencia y hasta el día de hoy, en casos extremos, sigue funcionando para la misma función en situaciones de crisis (por ejemplo, en el terremoto del 27 de febrero en Concepción).
¿Pero, existen verdaderamente esos líderes naturales, personas que en dos semanas o un poco más tienden a generar confianza y a influir en las personas de este grupo para luego orientar el accionar de todos en fin de “un bien común”?

Según la teoría de Schutz sobre inclusión, control y afecto, y como se explicó en la entrada anterior, resulta relativo generalizar un mismo comportamiento de una persona en distintos grupos sociales, ya que la mayoría tiende a cambiar su comportamiento de acuerdo a la comodidad que siente al incluirse.

A mí parecer, sólo se podría hablar de líderes naturales en un contexto de crisis, en un ámbito de necesidad de liderazgo urgente, personas que se sienten capaces de dirigir un grupo CUANDO NADIE LO QUIERE HACER, que no temen dar su opinión y ofrecer soluciones, cuando SOLUCIONES ES LO QUE MENOS PARECE HABER. Además, es en ese momento cuando los líderes cobran real importancia, ya que sin la aparición oportuna de ellos lo más seguro es que le siga el caos a la situación y se desestabilice el grupo social, ya sea fraccionándose naturalmente o generando rencillas en su interior.

domingo, 26 de septiembre de 2010

aquí sí pero allá no...

 
¿Por qué nos comportamos de una manera determinada frente a un grupo de gente y frente a otro de una manera totalmente distinta?
¿Ser extrovertido implica generar verdaderos lazos de afectividad?
¿"Tener el control" en una relación, implica necesariamente que esa relación avanzará hacia buen puerto?
La Firo Theory propone 3 necesidades inherentes a todos los seres humanos; inclusión, control y afecto. Eso sí, la capacidad de desenvolverse en las tres es una cuestión compleja que vivimos día a día, sobre todo al conocer nuevos grupos sociales.

Inclusión, control y afecto son generalmente fases progresivas, donde afecto generalmente es la última en concretarse, si es que se concreta. 
Una situación: la persona primero se integra al grupo (la facilidad para lograr esto mide su nivel de inclusión), luego se debería sentir cómoda o “parte del grupo” (la autoconfianza, el autoestima y la seguridad son factores importantes en este proceso) y finalmente debería establecer lazos de afecto con los miembros de este (dependiendo del nivel de vulnerabilidad y disposición que muestre para poder generar este tipo de relaciones). Es así como tenemos personas muy extrovertidas, que les es muy fácil integrarse a grupos sociales pero les es muy difícil entregar su opinión o “llevarle la contra” a alguien debido a su inseguridad y/o miedo al rechazo, por lo que tienden a ser “masa” y dejarse llevar por la opinión general del grupo. Asimismo, el ser extrovertido no asegura generar verdaderos lazos con las personas que integren un grupo social, esto dependerá de la cercanía que siente el individuo con el grupo y de cuanto demore en bajar la guardia inicial (si es que la baja alguna vez).