¿De que se trata esto?

Me llamo Joaquín Riffo, soy estudiante de Periodismo de la UdeC y en este espacio desarrollaré algunas ideas sobre la FIRO Theory del psicológo William Schutz, una teoría sobre las orientaciones fundamentales en las relaciones interpersonales y las necesidades inherentes a cada individuo en ellas: inclusión, control y afecto. Para más información, siga leyendo...

domingo, 26 de septiembre de 2010

aquí sí pero allá no...

 
¿Por qué nos comportamos de una manera determinada frente a un grupo de gente y frente a otro de una manera totalmente distinta?
¿Ser extrovertido implica generar verdaderos lazos de afectividad?
¿"Tener el control" en una relación, implica necesariamente que esa relación avanzará hacia buen puerto?
La Firo Theory propone 3 necesidades inherentes a todos los seres humanos; inclusión, control y afecto. Eso sí, la capacidad de desenvolverse en las tres es una cuestión compleja que vivimos día a día, sobre todo al conocer nuevos grupos sociales.

Inclusión, control y afecto son generalmente fases progresivas, donde afecto generalmente es la última en concretarse, si es que se concreta. 
Una situación: la persona primero se integra al grupo (la facilidad para lograr esto mide su nivel de inclusión), luego se debería sentir cómoda o “parte del grupo” (la autoconfianza, el autoestima y la seguridad son factores importantes en este proceso) y finalmente debería establecer lazos de afecto con los miembros de este (dependiendo del nivel de vulnerabilidad y disposición que muestre para poder generar este tipo de relaciones). Es así como tenemos personas muy extrovertidas, que les es muy fácil integrarse a grupos sociales pero les es muy difícil entregar su opinión o “llevarle la contra” a alguien debido a su inseguridad y/o miedo al rechazo, por lo que tienden a ser “masa” y dejarse llevar por la opinión general del grupo. Asimismo, el ser extrovertido no asegura generar verdaderos lazos con las personas que integren un grupo social, esto dependerá de la cercanía que siente el individuo con el grupo y de cuanto demore en bajar la guardia inicial (si es que la baja alguna vez).

2 comentarios:

  1. Quizás a esas personas pareciera que ingresan fácil a los grupos de amistades, pero yo creo que igual les cuesta, por el sólo hecho de evitar opiniones sociales me indican que que al dar una declaración que no esté en común con ese grupo, es que tienen un cierto miedo a perder esa amistad, y así el temor de encontrar una nueva fuente de amistad en el futuro.

    ResponderEliminar
  2. Hola Joaco:)
    Estaba leyendo los temas y me parecen interesantes pues es presisamente lo que ocurre cuando se pertenece a un grupo son como las distintas etapas o niveles que llevan a las personas a incluirse y obviamente despues viene la afectividad con el tiempo, tambien estan en juego los tipos de personalidades que mueven al grupo.. saludos:)

    ResponderEliminar